Valencia Abril del 2002.

A modo de introducción me gustaría comenzar esta presentación con un texto que alude directamente al tema que pretendo abordar en esta comunicación y que considero muy clasificador.. ” Yo querría que estas páginas fueran una invitación a empezar…por el principio. Antes de elaborar esplendorosas teorías u ofrecer nuestra fidelidad a cualquier método ( casi siempre de importación) tengamos la valentía y la humildad científica de salir al encuentro de la realidad, aun sabiendo que el encuentro será tiránico, porque nos cercarán ejércitos de intereses creados. Hagamos minucioso acopio de datos, aun de aquellos que nos parezcan intrascendentes: observemos la realidad incansablemente , progresivamente, ahondando en ella, sumergiéndonos en ella. Ya sé que la objetividad es un ideal científico que requiere un cierto distanciamiento y desimplificación; pero lo mas auténtico del sujeto humano se destruye al ser tratado como objeto. Arriesguemonos a que en nuestra aproximación a lo “diferente”, marginal o peligroso, se produzca un encuentro “personal” mutuamente desvelador. Y hagamoslo allí donde es posible, no en el laboratorio, sino en la calle, lugar y manera , donde la marginación se manifiesta.”. ( Martinez Reguera E “Cachorros de Nadie: Descripción psicológica de la infancia explotada.” 1996. Pags 19-20).

A propósito del concepto de Creatividad que figura en el Titulo del Área de Trabajo en la cual me ubico ( Arte y Creatividad en el Trabajo Grupal), me pregunto si existe un acto mas  creativo que el de “busscarse la vida” sin un duro en el bolsillo, o costruirse una bicicleta con restos de materiales desechados en un contenedor…

Sobrevivir en determinadas circunstancias es todo ” un arte”, aunque no figure en los museos mas de moda, un Arte que implica infinitas dosis de creatividad , dicho sea de paso , muchas veces me he cuestionado si yo en esas mismas circustancias o contextos hubiera sido capaz de hacer acopio de tales dotes de imaginación , como me ha sorprendido observar  en determinados sujetos supuestamente “desadaptados”, que ha demostrado una gran capacidad creativa para resolver situaciones enromemente complejas y difíciles…

El Arte de Sobrevivir  también implica ciertas dosis de flexibilidad y una gran capacidad de adaptación a determinados entornos.cuando hablamos de “desadaptados”, siempre me formulo la misma pregunta ¿ Desadaptados con respectos a qué o a quienes? pues algunos de ellos dan una muestra magistral de capacidad de adaptación al entorno que les ha tocado vivir.

Me imagino que el tan manoseado calificativo de “desadadptados” hace alusión siempre respecto a un grupo normativo de referencia social , que es el que marca las pauta sobre los “adaptado y lo desadaptado”; unas pautas y unos valores no exentos muchas veces de contradicciones , en donde los limites parecen desdibujarse como no muy precisos en función de quien o quienes se los saltan, es decir ¿ Que grupos son los que violan las normas o leyes que marcan los límites entre lo aceptable y lo inaceptable en nuestra sociedad?…Y ¿ Que grupos sociales  son los penados por la acción de la justicia y cuales por el contrario quedan impunes con pasmosa facilidad?.