Publicaciones


GRUPOS QUE SANAN: LOS  GRUPOS DE AYUDA MUTUA.

(Charla celebrada en Valencia el 12 de Abril del 2019 con motivo de la Celebración del

 Aniversario de Alcohólicos Anónimos).

PARA QUE NECESITAMOS LOS GRUPOS COMO ESPACIO DE SALUD MENTAL:

La Primera pregunta que quería intentar  contestar y que a menudo me expresan en mi trabajo es esta : ¿Para qué sirven los  Grupos? En estos momentos en el individualismo está siendo cada vez mas un estilo de vida, ¿ Qué sentido tienen los grupos.? Se me ocurrían algunos argumentos, aunque la respuesta podría ser mucho más compleja, voy a centrarme solo en ciertos aspectos que me parecen más relevantes con respecto al tema que voy a tratar en esta charla.

  1. Los seres humanos somos seres sociales, que nacemos,crecemos y desarrollamos nuestra vida dentro de grupos humanos. También enfermamos mentalmente en grupos humanos. Por eso trabajar y comunicarnos grupalmente tienen un sentido muy importante, donde muchas veces la psicoterapia individual es insuficiente.
  2. Aquello que se genera grupalmente también necesita ser abordado y trasformado grupalmente.
  3. El Alcoholismo es una enfermedad compleja, que tiene bases bioquímicas y también emocionales, afectivas y sociales, y que implica un gran sufrimiento para la persona que lo padece y también para los que le rodean (pareja, familia etc). Por lo tanto debe de abordarse desde enfoques multidisciplinares que trabajen sobre lo individual y también sobre lo grupal y social

Leer mas.


“LA VOZ DEL ARCO IRIS. BESOS QUE NO NOS TAPEN LA BOCA”.

ENCUENTRO SEPTG ZONA ESTE CULLERA Marzo 2018.

Encuentro SEPTG/ Zona Este Cullera 2018

En nuestro último encuentro  de Zona Este nos planteamos el tema del próximo simposiun de la SEPTG: EL CUIDADO DE LOS GRUPOS:  RETOS Y OPORTUNIDADES, que se celebraría próximamente en Sevilla. En torno a este tema nos preguntamos.¿.Qué significa cuidarnos para cada uno de nosotro@?. Fuimos devolviendo expresiones en las que se reconocía  el disfrute como algo subjetivo,: cada cual tiene su forma de disfrutar y gozar. No hay una única forma de goce. En relación a ello, surgió el concepto de bienestar. Y nos preguntábamos. ¿Qué entendemos por bienestar?.Se fue hablando del concepto de bienestar como aquello que era  placentero…Leer más.

 

 

 


“INDEPENDENCIAS E INTERDEPENDENCIAS : PODER ESCUCHARNOS.”

ENCUENTRO SEPTG ZONA ESTE EN BARCELONA Octubre 2017. 

Llegué a Barcelona con un poso de tristeza. Me duelen las heridas abiertas, quizás atravesar una crisis implique eso, abrir heridas para poder sanarlas. En estos días me duele Cataluña, como también me duele España Me viene como un poso de tristeza que parece haberlo  embargado todo. .Así con esa tristeza y expectante voy al encuentro de Zona y me voy preguntando algunas cosas. Cataluña  como Síntoma Social que va mas allá de un territorio, y que nos habla de la profunda crisis social, económica , política y también de valores que en estos momentos estamos viviendo. Y el preguntarse, ¿de qué nos está hablando todo esto?. Leer mas…

 


“EL RIO DE LA VIDA Y LA MEMORIA”.

AYERBE ,ENCUENTRO SEPTG ZONA ESTE .

 Fue como si el Ayer se me hubiera colado por las rendijas del tiempo. Otro lugar, otro contexto, pero el pasado nos viene una y otra vez allá donde vayamos. ¿Cómo no?, también el pasado de la SEPTG nos vino al encuentro. Quizás porque todos los que allí estábamos teníamos ya una historia de bastantes años de la mano de esta institución. Algunos casi desde el principio. Se hablo de cómo empezó, de sus orígenes y el contexto político y social en el que surgió ” Entonces había una gran necesidad de poder reunirse en grupos”, se comentó. Quizás ahora haya un exceso de instituciones y grupos diversos. Que podría aportar la SEPTG de diferente o singular a las demás instituciones? ¿Tal vez hubiera una Crisis institucional?. Leer mas…


MENSAJE DESDE UNA BOTELLA” COMENTARIOS AL PROGRAMA DE LOS 12 PASOS DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS.

(CHARLA CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

Charla Alcohólicos Anónimos,
.Beatriz Miralles Corredor.

Me vais a permitir que utilice algunas metáforas que por mi historia personal y profesional me conectaban con el tema que quería abordar aquí. Por eso he elegido este título. Pensaba en los náufragos como metáfora y en las botellas con mensaje lanzadas al mar en un momento de desesperación.

La Capacidad de simbolizar  es algo genuinamente humana. A través de los símbolos y de las metáforas, como imágenes  que nos remiten a una multitud de significados conectados a nuestras propias experiencias, podemos llegar a aproximarnos a otra manera de percibir la realidad y darle sentido...Leer mas ….


 

Con este sugerente título queríamos explorar grupalmente a través de una serie de técnicas (Psicodrama, Gestalt, Musicoterapia, Danza…) para ir desarrollando el Taller en torno a los procesos de Resiliencia y vulnerabilidad humana...Leer mas…

 


VULNERABILIDAD Y RESILIENCIA

Vulnerabilidad y Resiliencia

Este artículo es una reflexión sobre los peligros de trabajar la resiliencia sólo en el campo individual, extrayéndola de la incidencia y responsabilidad social, sobre todo por parte de los gobiernos. Nuestra aportación pretende especialmente recoger la sabiduría de las culturas antiguas transmitidas a las nuevas generaciones para que colectivamente puedan contener tanto “el dolor como transformar grupalmente las causas del mismo.Leer más .

 
Artículo escrito por Mercedes Hidalgo y Beatriz Miralles, psicólogas y Psicoterapeutas de grupo.
 

“SUJETOS SIN HISTORIA, LA ISLA DE LAS PALABRAS”.

Cartel de la ELP Valencia. ” El sujeto y la Politica”.

 

“Sujetos sin Historia. La iIsla de las palabras.

Si la Isla de Itaca es un significante importante en la cultura Occidental, la Isla de Gore se ha convertido en un significante sumamente valioso para millones de personas a un lado y otro del Atlántico. La Isla de GORE , es una bellísima isla frente a la ciudad de Dakar con un pasado muy oscuro.Es un lugar muy especial al que los africanos y también los afroamericanos  acuden cuando visitan el continente africano en busca de su orígenes. GORE significa en Wolof DIGNIDAD, y la isla tiene ese nombre desde hace muchos siglos, antes de que llegaran los europeos .Paradojas de la historia, una Isla con un nombre tan bello fue convertida en escenario de uno de los mas indignos acontecimientos que a veces  protagonizan los humanos.Lugar donde hacinaban a los esclavos africanos capturados en la costa para embarcarlos hacia América. Leer mas...

 


 “PALABRAS Y SILENCIOS: ¿QUE HACEMOS CON LAS FRONTERAS?.”

REFLEXIONES SOBRE LOS C.I.E.( centro de internamiento de extranjeros)

CIE “Centro de Internamiento de Extranjeros”

 

Artículo sobre mis reflexiones a partir de la experiencia de visitar durante los años 2010 y 2011 a personas con las que trabajé en Talleres Interculturales,que fueron detenidas en el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros ) de Valencia y posteriormente expulsadas . Escrito en Febrero del 2011 y publicado en marzo de ese mismo año en la Revista Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo. Fue presentado como comunicación en el Simposium celebrado en Valencia titulado: “La Espontaneidad y sus Limites”. Leer mas 

 


“PSICOTERAPIA ,CREATIVIDAD Y TÉCNICAS PSICODRAMÁTICAS”

ECOS DEL SIMPOSIUM DE LA S.E.P.T.G. 2002.”APORTACIONES GRUPALES A LOS NUEVOS RETOS”

El Árbol de la Palabra

Este cuento lo escribí hace ya unos años, a partir de lo surgido en un encuentro en Palma de Mallorca en el 2002, dentro del Simposium de la S.E.P.T.G. (Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo) titulado “Aportaciones Grupales a los Nuevos Retos”y fue publicado en la Revista de esta sociedad. Fruto de este encuentro surgió este cuento de “las Brujas de Oriente”, sobre los Misterios de la Diversidad, El Arte de la Palabra y el sueño de lo Creativo.   Leer mas,